Skip to content
¿Cuánto Tiempo Toma El Montaje De Una Estructura Metálica En Una Construcción?
¿Cuánto Tiempo Toma El Montaje De Una Estructura Metálica En Una Construcción?
¿Cuánto tiempo toma el montaje de una estructura metálica en una construcción?
¿Cuánto Tiempo Toma El Montaje De Una Estructura Metálica En Una Construcción?

¿Cuánto tiempo toma el montaje de la estructura metálica en una construcción?

De los diferentes sistemas estructurales usados en la construcción, la estructura metálica en acero es probablemente el sistema que permite los menores tiempos de montaje en obra y, por lo tanto, menor contaminación y costos de mano de obra asociados a ella. Sin embargo, no todas las obras con estructura metálica alcanzan la misma agilidad durante el montaje, pero para entenderlo mejor, veamos primero los factores que inciden en los tiempos de montaje.

Factores que inciden en la velocidad de montaje de una estructura metálica

Existen un primer grupo de factores que puede incidir en los tiempos de montaje, como las características propias de cada proyecto, es decir su magnitud, complejidad, altura de montaje y facilidad de acceso al lugar de la obra.

Existen también factores no controlables como las condiciones climáticas, o el correcto y oportuno alistamiento de la obra civil por parte de la firma constructora.
Pero es en el tercer grupo de factores, donde se esconde el secreto de un montaje ágil.

Se trata de factores que además de ser controlables, suelen ser propios de cada proveedor de estructuras metálicas y de las buenas prácticas que haya incorporado a su proceso de diseño, fabricación y montaje. Con este artículo queremos que sepas reconocer esos factores, para garantizar que el montaje de la estructura metálica de tu próximo proyecto constructivo, sea el más ágil, seguro y exitoso.

¿Cómo garantizar la agilidad en el montaje de una estructura metálica?

Ensamblar una estructura metálica tiene muchas similitudes con armar un lego. Por ejemplo, si al momento de diseñar la estructura, no se tiene en cuenta aspectos como la facilidad de acceso a la obra, o el tipo de vehículos y maquinaria que se empleará en el montaje, se pueden cometer errores que se evidenciarán al despachar las piezas hacia la obra, o peor aún, al momento de instalarlas afectando los tiempos de construcción.

Durante la etapa de fabricación, el no contar con maquinaria computarizada, que garantice medidas, ángulos y cortes de alta precisión, así como el no tener personal con la experiencia suficiente para tomar decisiones acertadas durante la producción, suelen llevar a sorpresas en la etapa de montaje, encontrando piezas que no cumplen las especificaciones y simplemente no encajan. Lo cual conlleva a trabajo adicional en la obra, y incluso requerir de despachos adicionales desde planta que pueden retrasar por semanas el cronograma de construcción.
Por lo tanto, un proveedor de estructuras metálicas con la experiencia, tecnología y el personal idóneo, no solo llegará a la obra con piezas exactas al milímetro y listas para ensamblar, sino que realizará un montaje completo de las piezas, por zonas y etapas, de acuerdo con una secuencia de montaje previamente definida desde la fase de diseño, de forma que la obra pueda continuar, mientras el ensamble de toda la estructura se completa. Así, se llevará al máximo la agilidad que este sistema constructivo puede ofrecer.

En TECMO, creemos que un rendimiento estándar de montaje debería estar entre las 200 y 250 toneladas por mes, es decir un aproximado de 50 toneladas a la semana, dependiendo de los factores propios de cada proyecto y las condiciones climáticas y de acceso de la obra. Eso sí, maximizando las capacidades del sistema, a través de la implementación de las mejores prácticas en el diseño, fabricación y montaje de la estructura.

Para tener presente

Por lo tanto, si tienes un proyecto constructivo en tus manos y deseas garantizar un montaje ágil y seguro que contribuya a reducir los tiempos de construcción, en TECMO tenemos la experiencia, la tecnología y las ganas de ayudarte.
Ten presente estas recomendaciones para la selección de tu proveedor de estructura metálica, y en tus actividades de seguimiento e inspección, del proceso de diseño, fabricación y montaje de la estructura para tu próximo proyecto de construcción.

Hernán Hernández
Director de Proyecto

TECMO

Para saber más, sobre las ventajas de construir con estructuras metálicas te recomendamos leer: Estructura metálica o estructura de concreto, ¿Cuál es más conveniente?
Para conocer por qué la estructura metálica es un sistema más limpio, lee nuestro artículo: ¿Cuál tipo de estructura es ambientalmente más limpia y sostenible?

Back To Top