Skip to content

Estructura metálica o estructura de concreto, ¿Cuál es más conveniente?

Una de las decisiones más importantes en cualquier proyecto constructivo, y que más temor a equivocar causa, tanto a arquitectos como ingenieros, es el tipo de estructura que se elegirá para un nuevo proyecto, de acuerdo con el propósito, cronograma, presupuesto y requerimientos particulares de la edificación.
Y aunque la gama de los materiales que dan nombre a cada tipo de sistema estructural no es amplia, cada uno de ellos tiene particularidades que pueden ser beneficiosas o no, dependiendo de las características y circunstancias de cada proyecto.

Estructura en Madera

Es un sistema ampliamente usado en zonas apartadas y rurales, así como elemento estético en construcciones con apariencia rústica y de una sola planta, o bien, si está cuidadosamente trabajada, es parte fundamental de la expresión formal de la construcción, la madera indudablemente confiere calidez a los espacios.

Estructura de Concreto

El concreto u hormigón cuando se refuerza con barras de acero, tiene las mismas capacidades de carga que la estructura de acero. Desde el punto de vista constructivo, mientras que las estructuras de acero se prefabrican en plantas de producción y en la obra se ensamblan fácilmente, las de concreto se construyen en el sitio, utilizando formaletas especiales, y además necesita de un tiempo de fraguado de varias semanas, para que su capacidad de carga sea efectiva. El concreto tiene una ventaja, y es que con frecuencia el costo directo de la estructura es menor que el de la estructura de acero, sin embargo, el tiempo de construcción es mayor, por lo que los tiempos de mano de obra y maquinaria se incrementan, haciendo que a la larga sea un tipo de estructura igual o más costosa que la metálica.

Estructura Metálica

En países latinoamericanos como Colombia, el concreto armado ha sido tradicionalmente el sistema estructural más usado en construcción, sin embargo, el uso cada vez más frecuente de la estructura de acero, en edificaciones cada vez más complejas y con arquitecturas más sofisticadas, ha conseguido que la estructura de acero sea cada vez más conocida y empleada, particularmente por el hecho de que, tanto los arquitectos como los ingenieros han venido avanzando en el conocimiento de los procesos de diseño y construcción de este tipo de estructuras.

La estructura metálica, tiene algunas ventajas importantes sobre los demás materiales:
Es más liviana que las estructura de concreto, por lo que las cargas gravitacionales son menores pero, además, siendo menor la masa que la de las estructuras de concreto, las acciones sísmicas son menores, todo esto contribuye a que normalmente haya grandes ahorros en los costos de la cimentación.
La resistencia del material permite luces más grandes entre columnas, y por lo tanto espacios más abiertos, además de que la sección de las columnas es notablemente menor que la de las columnas de concreto.

  • Al ser un proceso constructivo más rápido, los costos de mano de obra y maquinaria son menores, haciendo esta, la alternativa más rentable cuando se incluyen los costos del dinero en la evaluación total del proyecto.
  • En la construcción metálica se trabaja con tolerancias reducidas, con las consiguientes ventajas en la tipificación de los elementos de cerramiento y en los acabados.
  • Los procedimientos de construcción en sitio se realizan en seco y son limpios.
  • Las estructuras de acero presentan grandes ventajas en temas de protección del medio ambiente, por una parte, porque no contaminan por tratarse de una construcción muy limpia, y por otra, porque un gran volumen del acero que se emplea en estas estructuras se produce mediante el reciclado de chatarra.
  • La resistencia del acero es confiable, mientras que, en la construcción con concreto, es necesario tomar muestras de las mezclas y ensayarlas varios días después de tomadas.

Estructuras Mixtas

En algunos proyectos, puede resultar favorable diseñar y construir estructuras mixtas acero-concreto, combinando los beneficios que aporta cada uno de los materiales.

Conclusión

Es difícil generalizar diciendo que una estructura es siempre mejor que otra, ya que dependerá de las características y circunstancias de cada proyecto, además de su presupuesto y cronograma. Pero la estructura metálica es sin duda la alternativa que más fuerza ha ganado en las últimas décadas, y de seguro continuará esa tendencia.

En TECMO, tenemos una larga experiencia en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, desde pequeñas cubiertas hasta mega estructuras. Por eso permítanos asesorarle en el tipo de estructura de acero apropiado para su próximo proyecto.


Ing. Ricardo Andrés Ocampo
Director Comercial

Back To Top